El lunes recibí una llamada pidiéndome que escribiera un blog acerca de Programación Neurolingüística (PNL)enfocado al liderazgo.
Confieso que entré en pánico y pensé: “pero si soy artista, no Escritora! no creo poder hacerlo…”, luego de respirar profundo y cambiar mi estado, me dije :”Es solo un reto más que debo superar”.
Luego de escribir un texto rebuscado y leerlo varias veces, recordé una conversación que tuve, no hace mucho, con un profesor de mi hijo que me
decía: “La felicito, pues su hijo es de los pocos que conozco con un liderazgo positivo”.
Me sentí halagada, pero en aquel momento no entendía que más importante que
ser un buen líder y tener la capacidad de guiar a otros al éxito, sería enseñarle a descubrir como ser un excelente auto líder.
¿Auto líder? ¿Y qué es eso? Se preguntarán.
El auto liderazgo, es la capacidad que tenemos de guiar a la persona más importante de nuestras vidas hacia sus objetivos, hacia el éxito y por consiguiente, hacia la felicidad. Y esa persona somos: nosotros mismos.
Nos encanta hablar de las cualidades de grandes líderes como Cristo, Nelson
Mandela, Gandhi o incluso Hitler, que para bien o para mal consiguieron
mover masas hacia un objetivo. Pero rara vez se reconoce a alguien por poseer un excelente auto liderazgo y sin embargo, todos estos grandes líderes lograron antes lo primero: Guiarse a sí mismos.
Y así comenzó mi encuentro con la PNL , un encuentro casual, que me llevó a tener
grandes descubrimientos sobre mí misma y me ayudó a comprender lo importante
que es descubrir como “auto liderarme”.
Emprendí entonces la difícil tarea de convertirme en mi propio líder, para poder transferir
ese conocimiento a mis hijos. Y digo difícil, porque en verdad lo es; requiere de autoconocimiento, paciencia, mucha práctica y sobretodo; voluntad.
La generación de hoy tiene una cierta tendencia a ser “followers” o seguidores.
Seguimos en Facebook, Twitter , Instagram, Youtube… la lista es interminable.
Estamos tan acostumbrados a seguir a los demás, que se nos olvida guiarnos, nos encanta seguir los sueños de otros y nos olvidamos por completo de los propios, nos negamos ese poder innato que tenemos de simplemente liderar nuestro Ser y así ser mas felices.
Pocas veces nos planteamos el: ¿Para qué estoy aquí?
Seguir es fácil, auto guiarse es difícil; es difícil empezar a auto conocernos y encontrar aquello que no nos esta funcionando, para luego ajustarlo en función de nuestra felicidad.
Requiere de mucha constancia cambiar hábitos inútiles por otros más útiles, y no se diga cambiar creencias y marcos limitantes que han estado añejándose con nosotros ,
los cuales quisiéramos sustituir, mas no sabemos como.
Poderoso aquel que logra superar sus miedos, sensato el que sabe que su
realidad no es la única, y sabio el que logra manejar sus estados.
¿Y quién no querría seguir a alguien así?
Entonces, ¿no sería más importante convertirme en mi propio líder y con mi ejemplo lograr que otros me sigan y encuentren el suyo?
La PNL viene a ser esa caja de herramientas que te regalan para que puedas siempre hacer ajustes en ti, en función de tu felicidad; te permite modelar la excelencia para
poder alcanzar tu éxito personal.
Soy mujer , artista , esposa, madre, amiga, hermana y muchas cosas más y me tomó 39 años darme cuenta de que tengo la capacidad de ser mi propia líder, y mientras más me
equivoco, más aprendo sobre mí misma, y confío en que mis hijos, poco a poco
notarán que el poder del liderazgo viene de adentro, para después regalarlo a los demás. .
En una cosa podemos estar de acuerdo; la persona más importante en tu vida eres tú mismo. La raza humana siempre estará en búsqueda de la felicidad y jamás la encontraremos si no la buscamos en nosotros mismos. Entonces ¿valdría la pena intentarlo?