¡la Navidad me pone de mal humor!
Cuando escuché esta frase de una persona que me pareció que tenia el semblante de no ser malhumorada, me pareció interesante reflexionar acerca de ello.
¿Qué es lo que la pone de mal humor? ¿Acaso son los compromisos de comprar regalos? ¿o tantos eventos sociales? ¿o en sí lo que se celebra realmente y queda detrás de toda esta simbología que el comercio ha desatado, que es el nacimiento del niño Jesús?
La verdad no tuve la oportunidad de preguntarle, pero sí me puso en qué pensar cómo hemos dejado que nos induzcan estados contradictorios a lo que la Navidad representa.
En relación a los estados que toda esta época nos pueda despertar, me gustaría profundizar un poco más, ya que al final como nos enseña la Neuro- Semántica: “La calidad de tu vida depende y está determinada por la Calidad de tus Estados”
Hace poco impartí la certificación de “Accediendo tu Genio personal”, el módulo II para la certificación del Meta Coaching System. Justo se trata de ayudar a las personas que se hagan dueños de sus propios estados y que no permitan que otras personas o eventos les haga perder el deseado. Entonces, analizando lo que hoy en día tenemos a la disposición, que son estas herramientas y tanta información que nos circula a diario acerca de elegir ser feliz, reflexionaba con una persona nacida en los años 30 del siglo pasado, cómo muchas cosas han cambiado. Ella me manifestaba que tanto ella como sus hermanas no tenían mayores opciones, según ellas, para ser felices. Simplemente aceptaban su vida como algo que así es y no se puede cambiar. Si era infeliz, le tocaba ser infeliz y punto. No tenían acceso a nuevas posibilidades.
Ahora en cambio, tenemos la oportunidad de elegir, pues tenemos acceso a tantas opciones para decidir. Una de ellas son los aprendizajes que nos brinda la Programación Neurolingüística (PNL) , la cual fue co-creada por un gran observador de las estrategias humanas y un experto en la lingüística. Ellos entendieron que se podía modelar la excelencia de otras personas y nos enseñan técnicas muy sencillas que al aplicárnoslas podemos cambiar nuestro destino, al menos lo que ocurre dentro de uno mismo. Una disciplina que surge de la PNL es la Neuro-Semántica y ésta nos da aún más herramientas poderosas para gobernar nuestro cerebro y por ende, la manera cómo queremos vivir nuestra vida. Por tanto, al darte cuenta que son tus estados (mente-cuerpo- emoción), los que le dan calidad a tu vida, está en ti elegir si quieres elegir “Los Estados” que te gustan frente a las circunstancias que se te presentan en tu dia a dia.
Uno de los más poderosos, me atrevo a afirmar, es la gratitud. ¿Has notado cómo ves la vida y cómo la sientes cuando estás en un estado de profunda gratitud? ¿Notas lo que sientes y piensas acerca de lo que te ocurre cuando estas experimentando la gratitud? ¿Te das cuenta que te vuelves más sensible a la belleza? ¿Te conviertes en una persona más tolerante y comprensiva cuando agradeces? Es curioso el efecto que tiene en todo mi ser cuando estoy en el estado de gratitud.
¿Cómo hago para entrar en este estado? ¡Fácil! ¡Solo piensa desde marcos de abundancia!
Estos marcos son los que nos permiten ver todo lo que tenemos, cosas tan sencillas como salud, familia, comida en la mesa, un vehículo que nos moviliza, trabajo, en fin, todo eso que sí tienes. Cuando agradeces a la vida, tus lentes cambian y así tu estado (mente-cuerpo-emoción) y, tal vez no puedes acelerar el tráfico pero sí disfrutar del momento. A lo mejor, aprecias eso que tienes, más que desear lo que no tienes. Al enfocarte hacia las bendiciones podrías disfrutar más y entender que hay cosas que no puedes cambiar, pero lo que sí puedes cambiar es el lente de cómo las ves y a partir de eso, sentirte mejor. Podrás disfrutar de las pequeñas o grandes cosas, según como lo quieras ver, que la vida te da, tales como un hermoso cielo, un clima privilegiado que ofrece nuestro país, la cercanía a la naturaleza, personas hermosas y amables, etc. etc.
Esta época especialmente tiene como propósito prepararnos para recibir la gracia que nos trae el niño Jesús, hay muchas cosas en la vida que están fuera de nuestro alcance cambiar y también hay muchas que sí podemos transformar. Tú tienes el poder de elegir en qué te enfocas.
¿Qué eliges?