¿Cuál es el significado que tu hijo o hija le da a estar solo o sola? ¿A su escuela? ¿Al éxito académico? ¿Al ver contenido inapropiado en la TV o Internet?
A raíz de la accesibilidad de la tecnología nuestros hijos hoy en día están expuestos continuamente a mucho contenido, al cual nosotros no estuvimos expuestos. Nuestros adolescentes corren un riesgo alto de meterse en problemas por esta facilidad con la cual pueden acceder cualquier tipo de información ya sea en un Ipad, TV, o su celular. ¿Cómo los educamos para que entiendan las consecuencias negativas de ver material no apropiado y ayudarles a que solitos escojan alejarse de él?
Hay que exponer a nuestros hijos a hábitos mentales saludables que los fortalezcan en la vida, nuevas ideas y razones por la cual no exponerse a contenido en la televisión y en el Internet que les hace daño. Nuestro cerebro guarda imágenes, y si está muy inmaduro para comprender esas imágenes, pueden hacerle mucho daño.
En el curso para adolescentes, JovenMaestro, les pregunto: “ ¿Quien de aquí tomaría leche podrida?” Claro que todos se miran y nadie levanta la mano. “Pues, mucho de lo que hay en la TV y en el Internet es leche podrida y te hace daño.” Ver contenido inadecuado para ti es como tomarte esa leche podrida sabiendo que huele mal, sabe mal y te hará daño. A través de preguntas como esta y dinámicas vivenciales los llevamos a comprender que uno cuida su mente igual como uno cuida su cuerpo.
Un aprendizaje que se llevan de nuestro programa es que nuestro cerebro es poderoso. Tiene el poder de creación magnífica y de creación destructiva. Si expones tu cerebro a pornografía y violencia esas imágenes quedan impregnadas en él. De igual manera, si expones tu cerebro a maneras de fortalecerte, fortalecer tu vida y ser más feliz, también lo puedes lograr. Una manera en la que logramos que los jóvenes entiendan el poder de lo que piensan es ayudándolos a descubrir esos significados robustos que le dan a su vida y cuáles significados no tan robustos le dan a su vida. ¿Qué pensamientos los alejan de la felicidad y cuáles los acercan?
A través del tiempo que llevo trabajando en JovenMaestro, me he dado cuenta que a esta edad generalmente estar acompañados es muy importante y una gran mayoría de jóvenes ven la soledad como algo triste, depresivo, feo, y la asocian con el divorcio de sus padres o la depresión. Otros jóvenes, una minoría, ven la soledad como algo rico, relajante, un espacio para pensar. ¿Cuáles significados crees que fortalecen más a tu adolescente?
¿Cuál es el significado que tu hijo o hija le da a estar solo o sola? ¿A su escuela? ¿Al éxito académico? ¿Al ver contenido inapropiado en la TV o Internet? Estas preguntas son la raíz de cómo se maneja tu hijo/a en este mundo. Entre el/ella más se conozca y llegue a cambiar significados tóxicos por los que le ayuden a ser exitoso/a, más autoestima construirá y logrará entender que el poder de ser feliz está en sus manos.