Enter your search terms:

Los 3 hábitos más importantes de un líder

El liderazgo, este es un tema que me apasiona, como ya lo he mencionado en artículos anteriores, los grandes líderes no nacen, se hacen con la convicción férrea de querer serlo, de acuerdo a mi experiencia tanto académica como laboral, he descubierto que uno de los mayores problemas que afrontan las personas es el miedo a comprometerse, la huida a la responsabilidad y la carencia de buenos hábitos que se reflejen en su comportamiento.

Todo buen líder es aquel que es capaz de desarrollar a otros, de potenciar las capacidades de su equipo y posicionarlos en un nivel de competencia superior. En este artículo hablaré de los 3 hábitos más importante que todo líder debe poseer.

 

El hábito de la escucha

word-image

Escuchar es atender a una persona y ponerle atención a los elementos principales de su comunicación, cuando desarrollas la habilidad de la escucha, aprendes a escuchar aquello que es relevante y fundamental para una toma de decisiones, para generar un cambio.

Existen diferentes niveles de escucha, los cuales te ayudarán a identificar en qué nivel te encuentras y de esta manera hacer los cambios necesarios para desarrollar este hábito.

  • Escucha Superficial: El nivel de escucha que tienes en la conversación, significa que no has logrado apagar tu ruido interno y sigues escuchando tus pensamientos en lugar de escuchar a lo que la otra persona dice.
  • Escucha Participativa: En este nivel aún sigues escuchando los pensamientos en tu cabeza, tienes intervenciones cortas con la otra persona que demuestran que estás prestando atención.
  • Escucha Atenta: estas escuchando solo lo que la persona te está diciendo, te guías nada más por sus palabras.
  • Escucha Profunda: Este es el nivel de la escucha en la que de verdad estás poniendo atención a lo que la otra persona está diciendo, vas más allá de lo que dice, también centras tu atención en los gestos, expresiones, movimientos corporales, etc.

 

El hábito de la Flexibilidad

word-image

 

Has escuchado el quinto habito de Stephen R.Covey que menciona “ procure primero comprender, y después ser comprendido”, pues este hábito tiene relación, todo líder debe tener la habilidad de flexibilizar sus comportamientos en relación a sus circunstancias y no caer en el extremismo del líder autoritario que solamente se hace lo que él dice. Cada persona es un mundo, por ende, hay que gestionarla diferente.

 

El hábito del Reconocimiento

word-image

Las personas desde sus etapas más tempranas, necesitan del respeto y del cariño de todos aquellos que los rodean, el líder reconoce dicha necesidad y entiende que el reconocimiento es la capacidad de ver y potenciar las habilidades de su equipo de una forma valorativa y objetiva, como dice el famoso dicho “Felicita en púbico y corrige en privado”.

Pon en práctica estos hábitos y descubre el gran potencial que llevas dentro.

Written by: Metas y Vision Metas y Vision

Latest comments

Post a comment